lunes, 20 de noviembre de 2006

CARTA 6 A CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Ingreso Nº 039275 del 27/06/06 en Oficina de Partes de la Contraloría

Santiago, martes 27 de Junio de 2006



Señora

Noemí Rojas Llanos

Sub-Contralora General de la República


Patricio Herman Pacheco, en representación de la Agrupación "Defendamos la Ciudad", con domicilio en Luz 2889, Depto. 34, Las Condes y una vecina de Lo Barnechea, se dirigen a usted para darle a conocer una violación sistemática de las normas urbanísticas (restricción para edificar sobre la cota 1.000 msnm) vigentes en la región metropolitana, con lo cual se entorpecen las políticas ambientales orientadas a reducir los altos niveles de contaminación que padecemos.

En efecto, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) en su capítulo 8.3 describe las áreas de valor natural y/o de interés silvoagropecuario, las que se enmarcan en el título 8º "Área Restringida o Excluida al Desarrollo Urbano" de ese instrumento normativo.

A su vez, dichas "áreas de valor natural", se dividen en :

Áreas de Preservación Ecológica

Áreas de Protección Ecológica con Desarrollo Controlado

Áreas de Rehabilitación Ecológica

De estas tres, las más restrictivas en términos de uso de suelo, son las áreas de preservación ecológica, las que deben ser mantenidas en su estado natural para contribuir al equilibrio y calidad del medio ambiente, como también para preservar el patrimonio paisajístico, entre otros, de la comuna de Lo Barnechea y de diversas otras comunas de región metropolitana.

Forman parte de esta tipología las zonas que tengan características de Áreas Silvestres Protegidas, como los Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Áreas Complementarias a las iniciales y que corresponden a los Santuarios de la Naturaleza y Lugares de Interés Científico y en general todas aquellas áreas que conforman Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Áreas de Protección Existentes.

En las "Áreas de Preservación Ecológica" sólo se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales y sus exclusivos usos son para fines científicos, culturales, educativos, recreacionales, deportivos y turísticos, con instalaciones mínimas e indispensables para su habilitación, siempre y cuando la autoridad competente haya calificado favorablemente un Estudio de Impacto Ambiental. En todo caso en las "Áreas de Preservación Ecológica" no se permiten las divisiones prediales, situación que debe ser fiscalizada por las diferentes Direcciones de Obras Municipales de las comunas y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura.

Ahora bien, en el "Área de Preservación Ecológica" de la comuna de Lo Barnechea, se han construido conjuntos habitacionales irregulares en Camino a Huallalolén Nº 20.515 en la propia zona de influencia de la Quebrada del mismo nombre y en Camino El Cajón Nº 18.100. Nos preocupa sobremanera que algunas de las construcciones ilegales han intervenido el cauce de la Quebrada de Huallalolén, con lo cual se ha producido un daño ambiental de proporciones en esa área protegida, situación que ya hemos tratado con el abogado Iván Poklepovic, de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, sociólogo Nelson Morales y con la arquitecta Cecilia Castillo, de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Lo Barnechea.

El 2 de Junio de 2006 le representamos esta flagrante infracción a la institucionalidad urbana-ambiental a la Directora de Obras de Lo Barnechea, quien nos respondió mediante Oficio DOM Nº 654/2006 del 15 de Junio de 2006. El 13 de Junio de 2006 se dirigió a nosotros el señor Matías Villalobos, uno de los residentes en la zona de la Quebrada de Huallalolén, ya que había tomado conocimiento del hecho, según nos manifestó verbalmente, accediendo a nuestra página web www.defendamoslaciudad.cl, dándonos a conocer sus puntos de vista con respecto a la situación planteada y entregándonos documentación de respaldo que en este acto entregamos a la Contraloría para su análisis.

Lo preocupante es que, según información oficiosa que adjuntamos, en esa "Área de Preservación Ecológica", ya se han construido centenas de viviendas ilegales, eliminándose abundante vegetación nativa y, aunque Ud. no lo crea, se están iniciando otros loteos irregulares, situación que se produce porque las instituciones sectoriales no reaccionan a tiempo cuando reciben las denuncias de ciertos particulares responsables amantes de la naturaleza.

Según la documentación con título "Construcción de viviendas sobre cota 1.000 de más de una casa por lote" en el Camino a Farellones (hasta kilómetro 13) en Camino Huallalolén y en el Camino Los Refugios existen 433 inmuebles irregulares y hacemos notar que las 27 casas localizadas en el loteo irregular Camino Huallalolén, según nos acreditó el señor Villalobos, reciben del Servicio de Impuestos Internos la boleta de pago de contribuciones de bienes raíces. (sic).

Dado que todas las instituciones públicas relacionadas con la materia conocen la ilegalidad en comento desde hace tiempo y algunos privados continúan loteando, sin que nadie ejerza su autoridad para detener esta irresponsable y creciente depredación ecológica, le solicitamos urgentemente un dictamen esclarecedor para que, tanto la Conaf, Conama, SAG, Minvu, Dirección General de Aguas del MOP, Protege, Intendencia Metropolitana, Consejo de Defensa del Estado y Municipalidad de Lo Barnechea se pongan de acuerdo con el sano propósito de que todas en conjunto hagan imperar el Derecho en este asunto tan sensible como vergonzoso.

En todo caso, le hacemos notar que en la especie, las autoridades competentes se han referido sólo a las 27 viviendas irregulares situadas en Camino a Huallalolén Nº 20.415 y las 2 localizadas en Camino El Cajón Nº 18.100. En la documentación que adjuntamos no se habla del resto de las 404 construcciones ilegales, las cuales posiblemente ni pagan contribuciones de bienes raíces, lo cual sería bastante "lógico", ya que no cuentan con permisos de edificación ni recepción final de la Dirección de Obras de Lo Barnechea.

Tal como lo hemos manifestado públicamente en algunos medios de prensa, estimamos que ha llegado la hora de que las instituciones públicas funcionen, ya que en el sentido contrario tiempos oscuros se nos avecindan. Por ello solicitamos que la Contraloría General de la República instruya a los servicios del Estado responsables para que apliquen con rigor ejemplificador los artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que entregan atribuciones precisas a los alcaldes y Seremis de Vivienda y Urbanismo para regularizar el uso de esas áreas protegidas.



.................................




.................................




Se adjunta :

Carta del 31/05/06 a "Defendamos la Ciudad"

Carta a DOM Lo Barnechea y Seremi de V. y U. del 02/06/06

OF. DOM Nº 654/2006 DOM Lo Barnechea del 15/06/06

Carta del 08/05/06 de Protege a Conama

Carta del 25/05/06 de Virginia McRostie a Protege

Carta del 29/05/06 de Virginia McRostie a DOM Lo Barnechea

Carta con fotografías del 08/05/06 de Virginia McRostie a DOM Lo Barnechea

Denuncia del 14/02/06 de DOM Lo Barnechea a Fiscalía Local Las Condes

Carta del 09/06/06 de Comunidad de facto Huallalolén a Alcaldesa de Lo Barnechea

Construcción de viviendas sobre la cota 1.000, de más por lote en Comuna de Lo Barnechea

Carta del 20/09/05 de Verónica Gastó y Andrés Bluhm a Director del SAG

Resumen de la situación legal de la Comunidad Los Peumos del Arrayán y diversos certificados de contribuciones de bienes raíces, entregados a nosotros por Matías Villalobos el 13/06/06.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Mexico!