lunes, 20 de noviembre de 2006

CARTAS DIRIGIDAS A DISTINTAS INSTITUCIONES

31/05/06
Defendamos la ciudad
PRESENTE

Como ciudadana de la Comuna de Lo Barnechea me dirijo a ustedes como la última instancia que tengo de encontrar apoyo para detener la urbanización ilegal que se desarrolla aceleradamente en una quebrada precordillerana ubicada en Camino El Cajón Nº 18176/ 18100.

Desconcertada por las obras con maquinaria pesada que se realizaban por sobre la cota mil, en los faldeos del Cerro Pochoco, arrasando con una densa quebrada y ladera sur adyacente de gran pendiente, me dirigí el 8 de Mayo a la Municipalidad de Lo Barnechea para averiguar cual era la situación legal de esta obra.

El jefe administrativo del Departamento de Obras, Sr. Eduardo García me explicó que esta obra, al igual que aquella que se realiza en la quebrada de Huallalolén situada al norte de la referida, no cuenta con ningún tipo de permiso municipal, que en efecto se han cursado multas en tres ocasiones (Nº 2049, sacada el 27/02/06-Nº 2104 sacada el 8/05/06 y Nº 0052 sacada el 18/05/06) las que se han ido acumulando en el Juzgado de policía local ¿eternamente?. Posterior a esto se me sugirió escribir una carta a la alcaldesa para que ella tomara cartas en el asunto, cosa que hice [1] sin tener ninguna respuesta hasta que me acerqué nuevamente a la municipalidad (25/05/06) donde se me señaló que mi caso lo estaba revisando Jessica Soto, inspectora del Departamento de Obras a quien llamé informándome que el caso tenía que verlo con el Juzgado de Policía local o bien con Fiscalía Oriente de Las Condes.

El día 29/05/06, frente al continuo avance de la retroexcavadora en el cerro me dirigí nuevamente a la Municipalidad entrevistándome con la Jefa del Departamento de Obras y Recepciones finales Marcela Migueles, quien me facilitó la denuncia[2] echa por la Directora de Obras Victoria Álvarez al Fiscal Jefe de la Fiscalía local de Las Condes con fecha 14/02/06, después de la cual no habían seguido insistiendo ni habían sido llamados a declarar, por lo que llamé directamente a Fiscalía Oriente contactándome con la secretaria del Fiscal Jefe quien me señaló que el Nº de causa es el 0600116545-1, que lo estaba investigando el equipo de Rodrigo Varela y que no me podía dar más antecedentes.

En el intertanto denuncié el echo a Felipe Bañados Director Ejecutivo de Protege quien a su vez reenvió mi denuncia al Señor Pablo Vadenier Director de CONAMA RM y Javier Word director desarrollo urbano de MINVU RM[3], por lo demás mande dos veces cartas al director de la Tercera y El Mercurio[4], llamé a la CONAMA donde me derivaron al SEREMI en donde hable con el arquitecto encargado del sector Sr. Manuel Atria.





Por último el día 31/05 fui al juzgado de policía local en donde se me aconsejó buscara un abogado ¿?, mi última alternativa era reunir firmas a los pies del cerro Pochoco altamente visitado por andinistas, amantes de la naturaleza y deportistas para difundir esta irregularidad y presionar a las autoridades, hasta que di con ustedes, que espero puedan apoyarme en esta justa causa.

Hasta el día de hoy 31/05/06 la retroexcavadora sigue abriendo caminos y aplanando el bosque. Me parece insólito que estando todas las autoridades competentes al tanto de esta irregularidad no haya reacción por parte de ninguna de ellas, situación que “legitima” que en un futuro se puedan seguir violando las normativas que protegen las áreas de protección ecológica por sobre la cota mil.
Adjunto fotos y los papeles que he logrado reunir.

Muchas gracias, a su total disposición:

[1] Ver carta adjunta
[2] Ver denuncia adjunta
[3] Ver carta adjunta
[4] Ver cartas adjuntas


SEÑOR PABLO VADENIERDIRECTOR CONAMA RM Apreciado Pablo:
Hemos recibido de una vecina de la comuna de Lo Barnechea una denuncia acerca de una urbanización ilegal sobre cota 1000 al respecto nos informa que están abriendo caminos sin los permisos municipales y ambientales, con corta de vegetación nativa. La Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea está al tanto de esta irregularidad, si bien ha sacado multas a los infractores, los trabajos con maquinaria pesada prosiguen aceleradamente todos los días de la semana (incluyendo Sábado y Domingo). Nos parece que este tipo de hechos siguen marcando precedentes de la degradación y artificialización del escaso y bien mantenido paisaje natural que rodea la ciudad.Protege queda a vuestra disposición para acompañarlos y hacerse presente cuando lo estimen.

Creo que lo que debiera hacerse es la paralización defaenas hasta cuando no se regularice la obra dentro de los canales establecidos.NOTA: estoy enviando este mismo email al Javier Wood director desarrollo urbano del Minvu RM.
Con aprecio,
Felipe Bañados MunitaDirector EjecutivoAsociación de Municipalidades Proyecto Protege09.250.41.86

No hay comentarios: