lunes, 20 de noviembre de 2006

CARTA 5, LA PRENSA Y DECLARACIONES

Diario El Mercurio 29/06/2006

Eventuales derrumbes:
Lo Barnechea ordenará destruir casas que estén en zona de riesgo
Se trata, además, de inmuebles que no tienen permiso de edificación y están en un área de preservación ecológica.
La Municipalidad de Lo Barnechea anunció la demolición de inmuebles que están en un área de preservación ecológica, no tienen permiso de edificación y, para peor, se encuentran en zona de riesgo.
Ante la gravedad de la situación, la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, se reunió con el seremi de Vivienda, Nelson Morales, quien estudiará el caso durante una semana. A su vez, la edil esperará un informe del Ministerio de Obras Públicas que determinará cuántas y cuáles casas deberán ser destruidas.
"Me parece descabellado pedir demoler a familias que llevan años viviendo ahí, pero como autoridad debo cautelar todas las construcciones en áreas de riesgo", aseguró la edil.
Patricio Herman, de la agrupación "Defendamos la Ciudad", denunció que hay 433 inmuebles sobre la "Cota 1.000" (mil metros sobre el nivel del mar), correspondiente a un área de preservación ecológica.
Recurrió a la Contraloría para pedir que la alcaldesa emita un decreto que paralice las obras que se están haciendo y demuela las casas ya construidas en terreno prohibido.
La jefa comunal sostuvo, en todo caso, que la cifra de viviendas irregulares es menor, porque varias normalizaron su situación cuando se creó el plano regulador comunal.
La autoridad municipal aseguró que deberán destruirse los inmuebles que interrumpan el flujo de la Quebrada de Huallalolén y en peligro de derrumbe.
"No podría asumir la responsabilidad de tener viviendas en zona de riesgo y que después, por factores climáticos u otros, se produjeran desgracias personales", dijo la alcaldesa.

Notificados
Quienes están en situación complicada son los 14 propietarios de casas en la comunidad "Los Peumos del Arrayán" en la Quebrada de Huallalolén, quienes recibieron multas y citaciones al juzgado por no tener los permisos de edificación. Incluso, recibieron una orden de desalojo por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad.
Lo paradójico es que los mismos vecinos denunciaron su situación ante las autoridades para que se regularicen sus predios y les otorguen definitivamente el permiso que están tratando de obtener desde hace dos años, ya que pagan contribuciones al Servicio de Impuestos Internos mediante un rol único tributario otorgado a cada uno de los 14 propietarios de la comunidad.
Matías Villalobos, quien lleva más de seis años viviendo en el lugar, afirma que compró un predio "agrícola" y recién se le dijo que era una zona ecológica protegida.

LA ESTRATEGIA 30/6/2006

Ministerio de Vivienda Aumentará Fiscalización a Edificación en Zonas Precordilleranas

El seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Nelson Morales, explicó a ESTRATEGIA que tras el conflicto surgido en Lo Barnechea, la autoridad tomará contacto con otros municipios, a fin de identificar problemas similares en otros puntos del Gran Santiago.

En los próximos días, el Seremi Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, Nelson Morales, se reunirá con la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, para definir el futuro de 18 viviendas de alto estándar, emplazadas en área de preservación ecológica de esa comuna.

En tal escenario, Morales explicó a ESTRATEGIA que no descarta que el problema pueda replicarse en otras comunas precordilleranas. El conflicto no es menor, ya que los inmuebles cuestionados están bajo riesgo de demolición.

Específicamente, ¿cuál es el conflicto ocurrido con las viviendas cuestionadas en Lo Barnechea?
Esas viviendas están emplazadas en una zona de preservación ecológica, además sobre la cota 1.000, ambas especificaciones detalladas en el plano regulador de Santiago para la zona del contrafuerte cordillerano.

¿Cuál será el destino de esas casas?
Estamos estudiando el destino de esas viviendas. Para ello, vamos a requerir informes técnicos de Obras Públicas, tanto en Obras Hidráulicas como en la Dirección General de Aguas, porque se trata de una quebrada.

DECISION CONJUNTA

¿Se demolerán esos inmuebles?
En esa decisión estamos involucrados tanto la dirección de Obras Municipal como nosotros. Trabajamos en conjunto para enfrentar este tema, a fin de tomar la decisión correcta. Para ello estamos solicitando los informes técnicos, ya que en este asunto no se puede proceder compulsivamente.

¿Esta irregularidad ocurre en otras comunas?
Efectivamente pudiera darse. Así como en esto la Dirección de Obras
de lo Barnechea no tuvo el conocimiento inicial, el problema podría repetirse, no sería descartable.

¿Se fiscalizará este problema en otras zonas?
Tenemos que empezar a preocuparnos de este tema, y tomar las medidas en conjunto con los municipios. Vamos a tomar contacto con las municipalidades respecto a estos temas, tomando en cuenta que la atribución inicial pertenece a las direcciones de Obras Municipales. Aquí hay instrumentos que se deben respetar.

¿Este problema es el primer paso para una mayor fiscalización en la edificación?
Efectivamente.


EcoNoticias » Salud / Medio Ambiente


Lo Barnechea: Denuncian Construcciones en Área de Preservación Ecológica
La Agrupación "Defendamos la Ciudad" sostiene que con la construcción habitacional en esta área protegida se viola la normativa del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.Salud / Medio Ambiente / 28 de Junio de 2006 Agrupación "Defendamos la Ciudad" presentó un texto que, sostuvo, acredita la violación sistemática del área de preservación ecológica en esa comuna precordillerana. La organización "Defendamos la Ciudad" denunció el martes 27 en la Contraloría General de la República la construcción ilegal de viviendas en la comuna de Lo Barnechea, en un área de preservación ecológica. El vocero de la entidad, Patricio Herman, y una vecina de Lo Barnechea ingresaron un documento que, a su juicio, acredita la violación sistemática del área de preservación ecológica en esa comuna precordillerana. "Es impresentable lo que está sucediendo en esta área protegida por el Estado de Chile. Desde hace mucho tiempo se está violando la normativa del Plan Regulador Metropolitano de Santiago y el propio Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, con el cual las autoridades pretenden reducir la pésima calidad del aire capitalino", afirmó Herman. Agregó que "de nada sirve tener sesudos instrumentos normativos si las autoridades brillan por su ausencia. Estamos convencidos de que las anteriores no ejercen sus atribuciones legales por temor a que los "vivos de siempre" los consideren 'estatistas'". "Esperamos que la Contraloría emita un dictamen ejemplificador para que tales funcionarios públicos incompetentes entiendan que sus roles son preocuparse del cumplimiento de las normas sectoriales fiscalizando adecuadamente”, indicó Herman. La organización recordó que en las "Áreas de Preservación Ecológica" sólo se permite el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales y sus exclusivos usos son para fines científicos, culturales, educativos, recreacionales, deportivos y turísticos. Tampoco se permiten las divisiones prediales, situación que debe ser fiscalizada por las diferentes Direcciones de Obras Municipales de las comunas y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura. Según "Defendamos la Ciudad", lo preocupante de esta situación es que en el sector de la Quebrada Huallalolén de Lo Barnechea ya se han construido un centenar de viviendas, destruyendo vegetación nativa, y además se han iniciado nuevos loteos. (Fuente: Agrupación Defendamos la Ciudad).

Venta de 'porcentaje' de lotes permitió vulnerar cota 1.000

Se han levantado condominios en zona de preservación ecológica y burlando la legislación. El Mercurio 15 de julio de 2006.

Una "imaginativa, pero abusiva" figura de transferencia de derechos o porcentajes de loteos y el no ejercicio de la función fiscalizadora de la autoridad han permitido la proliferación de construcciones sobre la cota 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) en Lo Barnechea.Es el diagnóstico de Patricio Hermann, presidente de la agrupación Defendamos la Ciudad, quien hizo un recorrido junto a "El Mercurio" por el camino El Cajón que lleva al Santuario de la Naturaleza, para comprobar en terreno la denuncia que hizo ante la Contraloría.El recorrido abarcó la Quebrada Huallalolén, ocupada por la comunidad "Los Peumos del Arrayán" y por la Parcela del Cerro, también conocida como Parcela de los Monjes Rusos, en vehículos con tracción a dos ruedas y por caminos asfaltados, ya que Hermann quiso demostrar que son loteos visibles y de fácil acceso para fiscalizar.En la comunidad Los Peumos de Arrayán, compuesta por 14 "comuneros", la situación es muy delicada porque además de multas por no tener los permisos respectivos del municipio se cierne una orden de desalojo y demolición de las parcelas por estar enclavadas en una zona de preservación ecológica.En el sector, compuesto por múltiples parcelas de distintas dimensiones, en las últimas décadas se hicieron loteos permitidos por la ley. Pero en los últimos años, hubo subdivisiones, como en el caso de las parcelas 41 y 42, que han culminado en la venta de "derechos o porcentajes" hasta cuando la legislación fije una regulación definitiva, como lo establecen escrituras a la que accedió este diario."Esto es actuar sobre hechos consumados", dice Hermann.Sin importar la cantidad de terreno, la legislación vigente -D.S. 82 del 23/05/74 y D.S. 327 del 17/02/74, ambos del Ministerio de Agricultura- permite una sola construcción por lote sobre la cota 1.000, lo que en este caso específico claramente no acontece.Piden regularizaciónEn la Parcela del Cerro la subdivisión es aún más reciente y abarca alrededor de 12 lotes, con un par de construcciones, pero no habrá más ventas ni subdividiones como aseguró el presidente de esta comunidad Alfredo Carrasco.Ambas comunidades están declaradas ilegales por la Municipalidad de Lo Barnechea y un pronunciamiento definitivo de las autoridades debe producirse en estos días.Comuneros explicaron a este diario que "concuerdan" con la denuncia de Hermann, pero que estiman que las autoridades deben regularizar la situación ya que tienen un rol, pagan impuestos, se les cobra por retiro de basura, pero no tienen los permisos de construcción.Hermann, en una carta enviada a los ministros Patricia Poblete (Vivienda) y Álvaro Rojas (Agricultura), a la directora de Conama, Ana Lya Uriarte, y al intendente metropolitano y presidente de la Corema, Víctor Barrueto, propone legalizar todas las viviendas construidas o por terminarse en los próximos 60 días, salvo aquellas que hayan intervenido cursos de agua, quebradas o zonas específicas de remoción de masa.Él reconoce que el daño ecológico está hecho, que la mayoría de los propietarios o comuneros sabían que no podían construir, pero que con esta medida se recaudarían derechos municipales y contribuciones de bienes raíces con efecto retroactivo."Pero de aquí en adelante debe preservarse esta zona excluida del desarrollo urbano y no permitirse ninguna violación al marco regulatorio", concluye.


El Mercurio el 03/10/2006.

Pese a denuncias formuladas a la autoridad continúan loteos brujos en Barnechea
A pesar de las dos denuncias formuladas por "Defendamos la Ciudad" a la ministra de Vivienda, a la directora de la Conama, al ministro de Agricultura y al intendente Metropolitano, todo sigue igual de irregular. A continuación se cita nota de prensa relacionada.

El Arrayán:
Lo Barnechea en guerra con los loteos irregulares

Ha cursado multas y se ha querellado, pero siguen construcciones "brujas". La Municipalidad de Lo Barnechea está a la espera del pronunciamiento de la justicia y otros organismos para determinar el destino de una serie de loteos brujos que se han producido en esa comuna, en el sector de El Arrayán.

La ilegalidad radica en que estas construcciones están sobre la denominada cota mil. Esto es, por encima de la altura máxima permitida en el faldeo cordillerano, que además es un área de preservación ecológica.

La Municipalidad de Lo Barnechea no ha entregado ningún permiso de construcción en esa zona. Hasta el momento, ha fiscalizado 24 edificaciones irregulares. En Camino Huallalolén 20.415, comunidad Los Peumos del Arrayán, existen 20 construcciones de carácter irregular. En tanto que en Camino el Cajón, predio denominado Parcela del Cerro (Pochocho-Los Rusos), hay otras cuatro construcciones irregulares.

Además, se tiene el registro de dos construcciones a las cuales se les ordenó paralizar sus obras, sin tener todavía una respuesta favorable.

Ambos casos han sido fiscalizados por inspectores de la Dirección de Obras, cursando en cada uno de ellos infracciones por no acatar la paralización ordenada. Sin embargo, corresponde al juez de policía local tomar las medidas pertinentes para lograr la clausura de la obra.

Por su parte, un grupo de vecinos, entre ellos Virginia Mc Rostie, realizó presentaciones a la Contraloría y a la Conama para que se pronuncien sobre la ilegalidad de estas construcciones y se adopten medidas.

No hay comentarios: